1614. Cuando las paredes hablan...

Post date: Dec 22, 2017 5:47:24 PM

Brujas. Puente sobre el Muelle Verde y entrada al Callejón del Asno Ciego. Es un lugar cargado de historias, pero hoy nos vamos a fijar en un detalle curioso que suele pasar desapercibido. Si te fijas bien, en la fachada del edificio de la izquierda se pueden leer unas cifras: 1614. Es el año de su construcción. Pero no están ahí simplemente como un elemento conmemorativo. La verdadera razón de ser de esas cifras es que la casa no se caiga.

Esos números son en realidad unas piezas metálicas que forman parte de la estructura del edificio. A cada una de esas piezas está enganchado un tirante de hierro que recorre la casa de lado a lado, hasta la fachada del lado opuesto. Allí hay unas piezas más o menos similares donde se engancha el otro extremo del tirante, de forma que quede fuertemente tensado y sujete la estructura de la casa.

Normalmente esas piezas tienen una sencilla forma vertical, como se puede ver en el piso de arriba de ese mismo edificio, o en el edificio de la derecha. Pero otras veces se aprovecha y se les da valor añadido. El nombre técnico de estas piezas es "placa de anclaje"... y aquí son una ocasión perfecta para recordar que las paredes hablan... Simplemente hay que saber mirar...

Movistar