Gruyère, de cuento... y sin agujeros...

Post date: Oct 13, 2017 10:45:38 AM

Gruyère -o Gruyeres, que es su verdadero nombre- es un lugar de esos que no se olvidan nunca. Su paisaje es espectacular... casi imposible de puro perfecto, en pleno corazón de los Alpes suizos, a la vez dominador y dominado. Y además huele a queso... y esto es literal... Porque es la patria de uno de los quesos más famosos del mundo. El queso de gruyer.

Gruyeres es uno de esos lugares que te atrapa. Cuando llegas no puedes evitar la sensación de haber sido hábilmente seducido... Tal vez nunca programes acabar aquí. Tal vez simplemente vayas por la autopista desde Ginebra a Berna y veas una salida con su nombre. Tal vez digas, vamos bien de tiempo; vamos a tomarla para ver el pueblo desde lejos... Pero amigo -te avisamos- ahí ya no tienes escapatoria... No podrás parar hasta estar dentro de sus murallas.

Decir que es un lugar de cuento es casi superfluo...

El pueblo, por dentro, es tan pintoresco como por fuera, y está lleno de queserías y cafés donde puedes encontrar su queso y acompañarlo con un vino o con una cerveza con cuerpo. Sin prisas...

Un queso grande, compacto... y sin agujeros... Porque el queso de gruyer, el suizo, a pesar de lo que se piensa, no tiene agujeros. Nunca!!!

Sí los tiene el que hacen en un pueblo vecino, también con sabor a queso, Emmental... Incluso los tiene una variedad que se hace en la vecina Francia... Pero el queso de gruyer hecho en Gruyeres y con denominación de origen, simplemente no.

Otra de esas leyendas urbanas... ¿o tal vez alpinas...?

Movistar