De bautizo con Carlos V

Post date: Feb 26, 2015 8:09:20 PM

Esta semana se cumplen 515 años del nacimiento del emperador Carlos V. Ocurrió en Gante el 24 de febrero de 1500 y pocos días después lo bautizaron justo aquí.

Hoy es la Catedral de San Bavon, pero en aquel año de 1500 era sólo la iglesia de San Juan Bautista (por eso precisamente el bautizo se hizo allí). La noticia había pillado a casi todos descolocados porque nadie sabía que su madre estaba embarazada. La archiduquesa (que no era otra que la princesa de Asturias, Juana "la Loca") había ocultado su estado y aquellos días fue un ir de sobresalto en sobresalto.

En cualquier caso, la fiesta fue todo un espectáculo, con un gran desfile por las calles de la ciudad, adornos, antorchas y hasta malabaristas sobrevolando la plaza.

Desde su nacimiento, Carlos estuvo siempre muy vinculado con estas tierras, y de hecho, cuando fue nombrado rey de España, hace 499 años, apenas si hablaba castellano a pesar de ser el nieto heredero de los Reyes Católicos.

Con el tiempo, Carlos acabó volviendo por estas tierras, y de hecho fue él quien propició que esta iglesia se acabara convirtiendo en Catedral. Pero no... no ocurrió así porque fuese un sentimental y quisiese elevar de rango la iglesia que le había visto nacer. Simplemente había ordenado derribar la antigua catedral para convertirla en cuartel, y alguna tenía que tomar el relevo... Y es que Carlos siempre fue un hombre de armas tomar.

Hoy aquel cuartel se sigue llamando La Fortaleza de los Españoles.

¿Te gustó? Compártelo en Facebook

logo facebook