Gante. Los viernes, mercado

Post date: Mar 11, 2016 8:03:07 PM

Hoy, como todos los viernes, ha habido mercado aquí... que por algo se llama la Plaza del Mercado de los Viernes... Está en Gante, y es uno de los puntos de encuentro de la ciudad... A la sombra de los tejados puntiagudos de las torres de la iglesia de Santiago... y a la sombra también del tejadillo de la torre del que fuera el edificio de los curtidores de cuero y hoy es la Casa de la Poesía.

Ambos son edificios importantes en Gante y están llenos de historias. La iglesia de Santiago forma parte de una de las etapas del Camino de Santiago. Era el camino que seguían quienes venían desde el Norte. Es la llamada "Ruta Escaldea" (por el río Escalda). Desde aquí aún quedaba un enorme viaje de cerca de 2.000 kilómetros antes de abrazar al apóstol. Pero su imagen en esta iglesia daba ánimos a los peregrinos para emprender la siguiente etapa.

Por su parte, la torre del edificio del gremio de los curtidores tiene una campana desde donde se anunciaba la apertura y el cierre del mercado. Sobre ella hay una veleta con una figura muy popular en las historias de caballeros medievales: el hada Melusina, una mujer condenada a convertirse en sirena (con cola de serpiente) todos los sábados. Búscala mirándose eternamente en su espejo.

Mercado los viernes, brujería los sábados y misa de peregrinos los domingo. ¿Se puede pedir más?

¿Te gustó? Compártelo en Facebook

logo facebook