Extramuros
0. La Guía de Bruselas PRIMERA PARTE 1. El Pentágono 2. La Grand Place, un tesoro que nació del fuego 3. L'Îlot Sacré. Y la vida va... 4. Marx, Victor Hugo, Verlaine. Aquí mismo se vivió la Historia 5. Camino de la Ciudad Alta. La Catedral, las "cicatrices" y el Mont des Arts 6. La Place Royale y el Sablon. La larga sombra de los espíritus 7. Bourse, Saint Géry, De Brouckere. La Pequeña París... y el eco de los orígenes 8. El Camino de Santiago 9. El sabor popular de Les Marolles SEGUNDA PARTE 10. Extramuros 11. Glamour y exotismo. De Audrey Hepburn al corazón africano de Matongé 12. El Barrio Europeo: Cumbres Europeas y patatas al sol 13. Flagey y los Estanques de Ixelles ¿Existe el mundo fuera de aquí? 14. Molière-Brugmann. Historias de cronopios, relojes... y el dulce sentido de la vida 15. El tranvía del bosque 16. El Atomium, Laeken y la Basílica que espera su gran historia 17. EXTRA. La nieve en Bruselas 18. EXTRA. Bruselas de noche
La Bruselas de los siglos XX y XXI está llena de personas venidas de todas las partes del mundo. Es una ciudad que ha sabido ser cosmopolita... pero lo ha hecho sin haber dejado nunca de ser un pueblo... Y eso la hace única. Probablemente nadie te haya propuesto antes una Bruselas como la que vas a ver... pero es que éste no es un viaje a la ciudad... éste es un viaje a su alma...
La segunda parte de tu viaje transcurre en el exterior del Pentágono. Es la Bruselas que creció en el exterior de las avenidas que rodean el centro de la ciudad.
Y esta segunda parte vas a iniciarla de golpe, como si un gigante te cogiese con su pulgar y su índice y te subiese de golpe a nuestra era. Ese viaje dura apenas unos segundos y lo vas a hacer en ascensor, en el ascensor de vidrio y metal que comunica Les Marolles con la explanada del Palacio de Justicia.
Según subes verás cómo vuelas sobre los tejados y tienes una panorámica hasta donde se pierde la vista. Acabas de llegar al presente.
Mapa del recorrido
Horizontes más amplios
La segunda parte de nuestra historia transcurre por el Sur y el Este del Pentágono, con la excepción del viaje final a Laeken, en el Norte de la ciudad.
En algunos casos tendrás que tomar el metro o el tranvía o el bus, pero no temas, Bruselas es una ciudad "a escala humana", y las distancias nunca serán excesivas.