Una plaza que enamora

Post date: Apr 18, 2013 5:13:58 AM

Ayuntamiento de Brujas

Lo que ves es el Ayuntamiento de Brujas. Tiene casi 700 años y sigue siendo espectacular. En su momento fue una revolución y sirvió de modelo para muchos otros. Está en el centro de la plaza Burg, un lugar que de día impacta... y de noche, simplemente, enamora.

El Ayuntamiento ocupa el lugar donde estaba la primitiva fortaleza que dio origen a la ciudad. Cuando se construyó, Brujas era ya una de las ciudades más importantes de Europa y la arquitectura iba a dejar constancia de ello. El Ayuntamiento era el símbolo del poder de la ciudad, de su riqueza, pero también de su autonomía. Por eso se dice que ésta es, desde hace muchos siglos, la Plaza del Poder.

Y por eso precisamente, cuando las cosas vinieron mal dadas, este lugar sufrió especialmente las consecuencias. Durante la Revolución Francesa las esculturas que adornaban su fachada fueron destruidas... aunque tal vez deba (y debamos) dar gracias, porque peor suerte sufrió el edificio que estaba justo enfrente, la catedral, con 1.000 años a sus espaldas y que desapareció por completo en un abrir y cerrar de ojos.

El Ayuntamiento sobrevivió y, años después, las esculturas se reconstruyeron. Hoy, no cabe duda, vive su mejor momento.

La Guía de Brujas de Tadeus Zimm

logo facebook