El pentágono
0. La Guía de Bruselas PRIMERA PARTE 1. El Pentágono 2. La Grand Place, un tesoro que nació del fuego 3. L'Îlot Sacré. Y la vida va... 4. Marx, Victor Hugo, Verlaine. Aquí mismo se vivió la Historia 5. Camino de la Ciudad Alta. La Catedral, las "cicatrices" y el Mont des Arts 6. La Place Royale y el Sablon. La larga sombra de los espíritus 7. Bourse, Saint Géry, De Brouckere. La Pequeña París... y el eco de los orígenes 8. El Camino de Santiago 9. El sabor popular de Les Marolles SEGUNDA PARTE 10. Extramuros 11. Glamour y exotismo. De Audrey Hepburn al corazón africano de Matongé 12. El Barrio Europeo: Cumbres Europeas y patatas al sol 13. Flagey y los Estanques de Ixelles ¿Existe el mundo fuera de aquí? 14. Molière-Brugmann. Historias de cronopios, relojes... y el dulce sentido de la vida 15. El tranvía del bosque 16. El Atomium, Laeken y la Basílica que espera su gran historia 17. EXTRA. La nieve en Bruselas 18. EXTRA. Bruselas de noche
El centro histórico de Bruselas se conoce como El Pentágono. Si miras cualquier mapa de la ciudad verás que hay un conjunto de avenidas que lo rodean y que tienen la forma de la figura geométrica de cinco lados. Estas avenidas marcan el lugar exacto en el que se encontraba la muralla que durante siglos rodeó la ciudad, cuyo fantasma, de esta forma, ha llegado curiosamente vivo hasta nosotros.
La primera parte de nuestra historia transcurre en el interior del pentágono, en lo que durante cientos de años fue toda la ciudad de Bruselas.
Para empezar, vas a tomar como referencia su lugar más emblemático: la Grand Place. Y lo vas a hacer como en aquel viejo juego: haciendo que las distintas historias te vayan enredando en ella... hasta que te enseñen a romper el "cascarón" que envuelve su verdadera alma.
Eso sí, antes de empezar observa bien el pentágono, porque te va a enseñar ya la primera lección de este viaje: en Bruselas las cosas nunca son como parecen, y detrás de lo que ves siempre hay una realidad mucho más rica...
Porque si te fijas bien, en realidad no se trata de un pentágono... porque tiene siete lados...
Mapa del recorrido
Un recorrido muy compacto
La primera parte de tu aventura se desarrolla dentro de lo que fue la muralla de la ciudad, cuyo trazado se adivina perfectamente por las avenidas que rodean el centro histórico. Vas a comenzar por la Grand Place y vas a terminar junto a "la muralla", desde donde explorarás, en la segunda parte, la ciudad que hay fuera de ella.
Utiliza este primer mapa como orientación general, porque en cada capítulo tienes uno específico de cada zona.
Todos estos recorridos los vas a hacer a pie, ya que las distancias no son largas.
PUBLICIDAD