El castillo del Santo Grial

Post date: Mar 15, 2013 11:39:56 AM

Castillo de Gante

Los tranquilos canales que rodean el Castillo de los Condes de Flandes en Gante (el Gravenstein) han vivido historias muy intensas desde hace 1.200 años. Historias que te transportan al mundo de los vikingos, de los señores feudales y de los súbditos, de las Cruzadas, de los caballeros andantes, del Rey Arturo y de la búsqueda del Santo Grial.

Por estos mismos canales entraron los vikingos allá por el año 800 y asolaron la ciudad. Y algún tiempo después vieron nacer a la vez este castillo de piedra y el mito del Santo Grial. Fue en 1180, y gracias a la misma persona: el conde de Flandes Felipe de Alsacia.

Felipe acababa de llegar de las Cruzadas y, según se cuenta, de allí había traído dos proyectos: un castillo y una historia. El castillo lo ordenó construir en Gante, siguiendo el modelo de los castillos que los cruzados habían construido en Tierra Santa.

La historia se la encargó a su "escritor de cámara", Chrétien de Troyes, y para ello le entregó un viejo manuscrito. El relato se tituló "Perceval o el Cuento del Grial". Los pasillos de este castillo y los versos de la historia avanzaron al mismo tiempo... hasta que Chrétien de Troyes murió y la obra quedó para siempre sin terminar. Nadie supo cómo hacerlo. El misterioso manuscrito nunca más fue visto y Chrétien se llevó su secreto a la tumba. Nacía la leyenda de la búsqueda del Santo Grial.

Revive la historia en La Guía de Gante de Tadeus Zimm.

logo facebook