La Guía de Brujas

      IMPORTANTE: Las guías de Tadeus Zimm han llegado a su fin. Tienen más de 10 años (son edición de 2013) y finalmente no se van a volver a actualizar. Tampoco verán la luz las otras guías que estaban "en la cocina" en diferente grado de cocción.

Gracias a Telefónica por haber creído en el proyecto, y sobre todo, GRACIAS A ESOS MILES DE PERSONAS QUE CON VUESTRA COMPLICIDAD HABÉIS COMPARTIDO LA MAGIA.

Poco a poco vamos a ir desmontando estas páginas. Mientras tanto, y siguiendo vuestras peticiones, vamos a valorar la posibilidad de dejar las guías de alguna manera en la red, al menos en PDF. 

"Ésta es una guía de lugares y de sensaciones. Para vivir la ciudad con los ojos bien abiertos... pero también con los ojos bien cerrados".

Alguien dijo que en Brujas el tiempo no existe. No es verdad. Lo que ocurre es que existen varios tiempos, y todos lo hacen a la vez...

Tardé en darme cuenta, pero hoy sé que Brujas tiene el secreto para dominar el tiempo. Durante casi 400 años fue una de las ciudades más grandes y ricas del Europa. Luego, durante otros 400 años fue apartada de la Historia y quedó como dormida.

Hoy ha revivido, y miles de turistas la visitan cada día. Pero detrás de todo ese ajetreo se esconde un alma que se fue forjando a lo largo de todos esos siglos y que, si la sabes encontrar, no va a dejar de sorprenderte detrás de cualquier esquina. Como si después de tanto tiempo sus fantasmas no supiesen -o no quisiesen- escapar.

Te propongo un viaje por el alma y por los fantasmas de Brujas. 

No busques en estas páginas una mera lista de los monumentos que tienes que visitar; ésta es una guía de lugares y de sensaciones. Para vivir la ciudad con los ojos bien abiertos... pero también con los ojos bien cerrados...

Te bastará un día, pero si quieres un consejo... por encima de todo, no corras. Viaja lento y duerme en Brujas. No dejes de dar un paseo por la noche, cuando desaparece la gente y se iluminan los edificios. Brujas es una ciudad de rincones

Y cuando termines tu viaje, vuelve a los lugares que más te hayan impactado. Escucha los sonidos... y los silencios. Entonces, deja la guía a un lado y atrévete a vivir la magia por ti mismo.

¡Ah!... y un último consejo. Quizás habrás oído muchos tópicos sobre Brujas y tal vez tengas miedo de caer en algunos de ellos. Pues bien, no tengas miedo de caer en los tópicos. Pierde los complejos... y rebózate en ellos ;)