¿Amsterdam se hunde?

Post date: Sep 4, 2015 2:56:34 PM

Hay un informe elaborado por expertos de la NASA que dice que dentro de un siglo la subida global del nivel del mar podría dejar a Amsterdam bajo las aguas. No, no es algo nuevo... pero no nos engañemos, tampoco lo ha sido durante los últimos 800 años.

Entendemos que ahora la amenaza tiene nuevas lecturas, y confiamos en que tales vaticinios no llegarán a hacerse realidad porque no queda otro remedio que impere la cordura a escala global.

Pero el recordatorio ha tenido la virtud de remover la caja de los recuerdos...

Los holandeses siempre han sido un pueblo curioso... y admirable... Tan pronto surcando los mares más procelosos, como haciendo lo propio en las mismas calles de sus ciudades. El agua es para ellos, no un elemento contra el que luchar, sino un elemento con el que vivir... De ahí tal vez su éxito.

Las aguas no han sido un enemigo, sino una oportunidad, incluso un estilo de vida. Cuando uno va a Amsterdam -o a cualquiera de los muchos pueblos holandeses surcados por las aguas- y se quita las gafas de turista, se da cuenta de que ese estilo de vida es mucho más que una pura anécdota o una postal para el recuerdo. Es una forma de entender el mundo. Una historia de lucha, de compromiso, de solidaridad, de tolerancia... En las aguas como en las relaciones humanas, encauzar mejor que impedir. Estrictos y tolerantes.

Es el espíritu de un país que ha obrado el milagro de hacer que más de la mitad de su territorio esté por debajo del nivel del mar y lo ha gestionado con tal mimo que uno no se siente jamás amenazado