HOLANDA (4). Cuando los puertos están bajo el mar...

Post date: Sep 14, 2017 8:22:28 PM

Mira la imagen. Las aguas del puerto que ves están varios metros por debajo del nivel del mar. Sin embargo, aunque el Mar del Norte está justo al lado, esta pequeña ciudad es un sitio apacible y seguro. Es Vlissingen, en el sur de Holanda.

El "milagro" que lo hace posible lo tienes justo delante, en el primer término de la imagen. En el césped y en la mujer de bronce... Ambos forman parte de un dique que separa el puerto de Vlissingen del Mar del Norte y lo protege totalmente.

ASÍ ES EN REALIDAD

La segunda foto te muestra cómo es ese mismo lugar si miras hacia el otro lado, hacia el lado al que mira la mujer de bronce. Ahí puedes ver el mar al pie del dique.

Lo que ocurre es que en Holanda el mar no se ve como una amenaza, sino como parte de la propia vida. No en vano más de la mitad del país está por debajo del nivel del mar...

Por eso los diques no son simplemente barreras. Tienen formas suaves y a veces, como en este caso, están recubiertos de praderas de hierba y caminos que acaban por convertirlos en paseos realmente bellos.

La mujer no mira amenazante al mar... Está ahí, disfrutando de su presencia...

EL "TRUCO"

Por cierto, si tienes curiosidad sobre cómo pueden entrar y salir los barcos de un puerto que está por debajo del nivel del mar, te contaremos que el truco es simple: un pequeño compartimento con dos esclusas hace de "ascensor" para hacer subir y bajar los barcos entre el mar y el puerto.

Cuando un barco entra en él desde el puerto, se cierra la exclusa que hace de puerta y se abre la que da al mar que deja pasar el agua elevando el nivel del compartimento. Una vez que llega arriba, se abre esa compuerta y el barco sale al mar. Para entrar, lógicamente, el proceso contrario. Se cierra la compuerta del mar y se abre la del puerto haciendo que el compartimento se vacíe haciendo descender el barco.

www.movistarlikes.es