Cuando la paz es un lujo

Post date: May 31, 2013 5:38:07 AM

La Maison du Roi Bruselas

La Maison du Roi (La Casa del Rey) es como la "cara B" de la Grand Place de Bruselas. Enfrente (y en ocasiones a la sombra) del Ayuntamiento. Sin embargo es un edificio con mucha historia... Un edificio que ha sufrido y... ¿por qué no decirlo?...que ha hecho sufrir...

La Maison du Roi fue el edificio que colocaron los Duques de Bravante en el corazón de la ciudad para que nadie se olvidase de quién mandaba. El Ayuntamiento representaba el poder de la ciudad, y la Maison du Roi el de los nobles. Los dos espectaculares edificios de la plaza cara a cara.

Tiene nombre de rey pero en ella nunca vivió uno. Se le puso ese nombre en honor de Carlos V, que en una de las reconstrucciones que sufrió el edificio reinaba también en estas tierras.

Desde ella se impartía la Justicia Real... Y de qué manera... Dentro de la Maison du Roi pasaron su última noche los condes de Egmont y Hoorns antes de ser decapitados en la plaza... justo delante de ella... mientras por sus ventanas veía el espectáculo el Duque de Alba que era quien los había condenado.

Luego vendrían Goethe y Beethoven para honrar su memoria con la obra Egmont.

Fue bombardeada, reconstruida, dañada, reparada... y hace algo más de 100 años se levantó tal y como la ves hoy. Parece mentira -y un verdadero lujo histórico- la paz que se puede respirar hoy a su lado...

La Guía de Bruselas de Tadeus Zimm: La Grand Place

Hazte fan de Tadeus Zimm en Facebook

logo facebook