Agazapados tras el dique

Post date: Mar 2, 2018 2:45:41 PM

Esto es Zelanda, en el sur de Holanda. Es invierno y hay temporal. A la derecha, la playa. A la izquierda, el pequeño pueblo agazapado tras el dique. Porque esos caminos que hay entre las casas y la playa son en realidad un dique.

Como puedes apreciar en la imagen, las casas del pueblo están por debajo del nivel del mar y ese dique es lo único que protege a sus habitantes. Por eso en invierno y cuando hay temporal ahí los ves, como agazapados tras su "salvavidas".

Sin embargo, y como también se ve en la imagen, el dique no es un muro. No es una barrera que los aísla del mar. Con sus curvas, sus pendientes y sus caminos es como una gran duna que los une. Los protege y los une. Porque aquí el mar no es un enemigo. Es parte del mundo.

Y es que este microcosmos que es Zelanda no se podría entender sin esa relación estrecha con un mar que da sentido a sus vidas y que hace que incluso durante la tempestad se acabe por encontrar un momento para caminar por la playa...

.

Lo que ves es el pueblo de Zoutelande, en el estuario del Escalda, con la torre de su iglesia surgiendo de las sombras. A la derecha, el mar, las olas, la tempestad. A la izquierda, tal vez un café con música suave, unas mesas, un fuego, una charla apacible, un libro... Porque la vida sigue. ¿Hace falta algo más?

www.movistar.es