31'

El Meridiano Mágico de Las Ardenas



¿Una ruta secreta con miles de años de antigüedad?... ¿Un viejo juego que comenzó hace más de cien años?... ¿Simplemente una guía de viaje?... 

31’ - El Meridiano Mágico de Las Ardenas es la más sorprendente de las historias de Tadeus Zimm. Una propuesta realmente diferente, a un tiro de piedra de Bruselas, por las ciudades y los bosques de Las Ardenas. Entra en el juego... Lee la historia... Luego, tal vez te decidas a vivirla...



La historia comienza tal día como hoy... hace 5.000 años. El sol está a punto de ponerse por el horizonte. Unos metros ladera abajo, unos hombres se afanan con cuerdas y troncos para levantar una enorme losa. Cuando esté colocada, terminará de cubrir el monumento funerario que han estado levantando. 

Sentada junto a la gran piedra sagrada, la persona que ha estado observando respira satisfecha. Los elementos son propicios... Las piedras, el sol y los hombres están en armonía. Entonces, cierra los ojos y formula una petición desde lo más profundo de su corazón...

... La historia termina hoy, 5.000 años después, en ese mismo lugar. Una persona observa ese mismo horizonte... Eres tú. 

Entre ambos momentos ha transcurrido casi toda la historia de la humanidad... 

..........

Alguien me contó en una ocasión que apenas a 30 kilómetros de Bruselas comienza un camino que desde hace siglos han venido recorriendo en secreto unos extraños peregrinos. Nunca había prestado demasiada atención a aquella historia. Pero hace poco ocurrió algo que me la trajo de nuevo a la memoria

En un brocante de un pequeño pueblo de Las Ardenas hallé una vieja caja de madera. En su interior había unas tarjetas postales y una especie de mapas. Estaban fechados en 1906 y hablaban de unos meridianos... y de un camino.


Los mapas hacían referencia a dos lugares al sur de Bruselas: las ruinas de la abadía de Villers la Ville y el valle sagrado de Weris. Las tarjetas postales eran la crónica de un viaje entre ambos.

Según los documentos -y según he podido verificar después-, la abadía de Villers la Ville, se encuentra en un extraño meridiano situado a 4 grados 31 minutos de longitud Este.

... Y el valle sagrado de Weris, se halla justo en el meridiano siguiente, es decir, 5 grados 31 minutos Este... 

Ambos puntos son el inicio y el final de un sorprendente camino. Un viaje entre el minuto 31 y el minuto 31... Entre las ruinas medievales de Villers y los dólmenes, los menhires y las piedras sagradas de Weris.


Una antigua tradición...

Lo curioso es que yo conocía los dos lugares. Incluso, tiempo atrás había encontrado unas viejas tarjetas postales que seguían una parte de ese recorrido y yo mismo había hecho ese camino sin ser consciente del resto de la historia.

Ahora, al volver a hacerlo, he tenido la sensación de que todo cobraba sentido... Sentado junto a esas piedras milenarias he empezado a entender la extraña desazón que me produjeron la primera vez que estuve en ellas. Hoy las he vivido como una meta y, como suele ocurrir con las metas, no son un fin en sí mismo, sino aquello que da sentido a todo el camino.

Según dejaban entrever esas tarjetas postales, este recorrido era como una especie de camino de peregrinación que habría permitido mantener viva la llama de aquel mundo de hace 5.000 años.

El camino lo habrían utilizado incontables generaciones de viajeros como un método para "liberarse" de los prejuicios que nos han ido aportando milenios de civilización, y así poder acercarse a aquel mundo "primitivo" con una mente sin contaminar... 

Aunque he estado buscando, no he encontrado ninguna información sólida que me permita dar credibilidad a la historia. Es cierto que he encontrado ecos de ilustres visitantes a lo largo del camino, pero probablementre su presencia allí no tuviera nada que ver con ella. A veces pienso que en realidad no se trata más que de un simple juego. Una partida iniciada allá en 1906 en la que el tablero fuera la propia geografía y las piezas nosotros mismos... 

Lo más probable es que nunca acabe por saber dónde acaba la realidad y dónde empieza la fantasía. Aunque bien pensado, ¿qué más da? Lo que es absolutamente cierto es que este viaje es una experiencia que no olvidaré nunca. Por eso la escribo aquí... como si fuese una guía de viaje... por si alguien en algún momento estuviera dispuesto a poner un poco de magia en su vida y ser parte de esta vieja historia.

Éste es el viaje a los “31 minutos”. El viaje al Meridiano Mágico de Las Ardenas.






 
flecha a la derecha




Mapa del Recorrido

PINCHA SOBRE EL MAPA PARA AMPLIARLO      Mapa de Amsterdam 07


Un universo mágico a un tiro de piedra de Bruselas



Mapa del recorrido




Te presentamos 
este "divertimento"
para que puedas viajar desde casa...
 
Ahora, simplemente, déjate seducir 
por la historia...

...Más tarde te ofreceremos el "cuaderno de viaje" 
con los mapas 
y los consejos 
para la ruta... por si te decides a vivirla...

Un plan para
 tres días...
 diferentes



Da una oportunidad a la magia...






flecha a la derecha