blog‎ > ‎

Marx, Verlaine... todo un mundo de historias

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2013 6:37 por Comunicación Tadeus Zimm   [ actualizado el 19 jun. 2013 6:38 ]

Grand Place Bruselas, Marx Verlaine



Grand Place de Bruselas. A la izquierda el café donde los "poetas malditos" Verlaine y Rimbaud discutieron antes de acabar a tiros. A la derecha, el café donde Max y Engels dieron forma al Manifiesto Comunista... Y por si fuera poco, ambas casas son absolutamente espectaculares...

¡Vaya rincón! Hermosísimo y cargado de historia. La Maison des Brasseurs -la Casa de los Cerveceros- es el edificio de la izquierda (en la parte superior puedes adivinar su nombre). En sus bajos estaba el café donde Verlaine y Rimbaud escenificaron el último capítulo público del que había de ser el episodio más polémico y truculento de la historia de los "poetas malditos" franceses. 

Unos minutos después, ambos continuaron la discusión en privado, en el hotel que compartían a apenas unos metros de aquí, y Verlaine disparó sobre su amigo y amante. Esa misma tarde era encerrado en la prisión -que curiosamente estaba frente al hotel- y apenas unas semanas después era condenado a dos años de cárcel "por pedereastia".

Menos "truculenta" aunque no menos polémica fue la obra de Marx y Engels: el Manifiesto Comunista debe mucho al Café del Cisne (su imagen todavía sigue sobre la puerta). Aquí mantenían una de las tertulias más animadas y políticamente incorrectas de la ciudad, y esas discusiones alimentaron la redacción del que habría de ser uno de los libros más influyentes del siglo XX.

La Grand Place de Bruselas es una obra de arte, pero además es todo un mundo de historias...

FOTO: En Bruselas, Grand Place