LA GUÍA DE BRUJAS. 5


La magia del camino



El próximo destino es la iglesia de Nuestra Señora. Pero antes tienes un pequeño camino por delante. 

Disfrútalo. En Brujas el camino es parte de la experiencia. 











En este tramo del viaje vamos a dejar a un lado las historias. Después de las últimas emociones, tal vez te apetezca tomar un respiro y simplemente vivir la ciudad.

La primera parte del recorrido transcurre entre las pequeñas casas de ladrillo y fachada escalonada que dan tanto carácter a Brujas. Muchas de ellas son cafés, restaurantes, chocolaterías o tiendas.
 





Es un recorrido plagado de detalles, muchos de ellos deliciosos. No te los desvelo. Descúbrelos sin prisa. Simplemente déjate llevar, mete la nariz y sé curioso. Incluso tal vez encuentres alguna pequeña tienda con viejas tarjetas postales...



El primer "final"

Verás que el recorrido tiene dos "finales". Haz primero uno y luego el otro.

El primero te va a llevar al sitio que hay en la foto de la izquierda. Lo que ves enfrente es el antiguo Hospital de San Juan y, detrás, la torre de la Iglesia de Nuestra Señora, saliendo sobre los tejados, como indicando el camino que tienes que seguir.






Para llegar hasta aquí, fíjate en el mapa. Tendrás que ir hasta el lugar que hay en la foto de la derecha (por cierto, el edificio que ves al fondo es la Catedral, a la que llegarás al final del viaje). Tienes que entrar en el edificio que ves en la imagen. En la práctica no es más que un pasadizo cubierto que suele estar siempre abierto (aunque si estuviese cerrado, sigue las indicaciones que hay en el mapa).

Este rincón siempre me ha dado la impresión de ser una "puerta de atrás". Y en el fondo no es más que la suma de varias puertas de atrás. Quizás por eso fascina, como si estuvieras sorprendiendo una vista "robada" de la ciudad. Un rincón condenado a no existir que, tal vez por eso, sigue tremendamente vivo.



El Hospital de San Juan


Cuando hayas terminado, retoma tu marcha, en dirección al segundo "final", que curiosamente es la "puerta de delante" de los edificios que tenías enfrente... Pero tómate tu tiempo, porque no vas a ir por el camino más corto. Brujas es una ciudad de recovecos y conviene saborearlos...

Recorre sus calles y, luego, ya sí, llega ante la entrada al Hospital de San Juan (la foto de la izquierda). La vas a encontrar justo antes de llegar a la Iglesia de Nuestra Señora.


  




Fíjate porque desde aquí parece como si estuviese flotando y la corriente estuviese moviendo lentamente una de sus alas... Un "movimiento" que lleva así, congelado, desde la Edad Media...

Dentro puedes ver cómo era la vida en él cuando todavía era Hospital y también puedes ver una colección de cuadros pintados por Memling, uno de los más grandes artistas flamencos, que estuvo convaleciente allí. Si no vas a entrar, al menos puedes curiosear por algunos de sus patios (no hace falta entrada para eso). 

Si miras a tu espalda verás el rincón que hay en la foto del inicio de este capítulo. Estás sobre un pequeño puente que no se puede decir que no tenga buenas vistas...

Y un poco mas adelante, la torre de la catedral asomando por encima de los tejados...



La iglesia de Nuestra Señora

Y ahora sí, la iglesia de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwekerk, en flamenco). Es uno de los
puntos fuertes de esta etapa del viaje. Cuando llegues verás que su fachada es peculiar, medio iglesia medio fortaleza. 

Curiosamente, la iglesia tiene espacios generosos a su alrededor para que la puedas mirar desde la distancia adecuada, menos en su fachada principal, que queda un tanto encajonada en una calle estrecha junto a la entrada del Hospital. 

Esto la deja sin apenas perspectiva. Y tal vez por eso, siempre me ha parecido como si estuviese a punto de despegar, con sus dos cohetes a los lados...

La torre, en cambio, puedes verla en todo su esplendor tanto desde los laterales como, sobre todo, desde la parte de atrás de la iglesia. 

Mide más de 120 metros de altura, que vienen a ser los mismos que la Torre Agbar en Barcelona. Es uno de los edificios de ladrillo más altos del mundo, y está ahí desde el siglo XIII. 

La iglesia tiene dos entradas (que están en sus dos fachadas laterales). La del lateral izquierdo es la entrada general al templo (no hay que pagar). La del lateral derecho (billetes Museos de Brujas) da también acceso al templo, pero a la parte en la que están sus más ilustres fantasmas

Yo te recomiendo que entres a las dos, aunque ahora la historia te va a llevar a esta última. Aquí te vas a encontrar con Miguel Ángel (el de la capilla Sixtina, la Pietà o el David...), vas a saber algo más de Felipe el Hermoso y vas a conocer a su madre, María de Borgoña.

Todos están allí... al menos en parte...




Mapa del recorrido








Mapa de Brujas 5

Un camino con dos finales

Verás que este recorrido tiene dos finales. Haz primero uno (el 5a) y luego deshaz parte del camino y ve hacia el otro (5b). 

Ten en cuenta que para llegar hasta el 5a tienes que entrar al edificio que hay justo al lado del canal (en realidad es un pasadizo cubierto).

Suele estar siempre abierto pero si por alguna razón estuviese cerrado,  puedes llegar a aquí mismo por el otro extremo, a través de los patios públicos del Hospital de San Juan.




Da una oportunidad a la magia...






flecha a la derecha



INFO PRÁCTICA











PUBLICIDAD