La Guía de Amsterdam 
      de Tadeus Zimm



Cuando llegas a Amsterdam es como si entrases en el País de Nunca Jamás. Aquí las cosas tienen una lógica propia... distinta de lo que sería normal en cualquier otro sitio... Al principio te sorprende, pero si te dejas atrapar por el alma de la ciudad, acabas por darte cuenta de que realmente las cosas no pueden ser de otro modo...




Ésta es, sin duda alguna, una herencia que recibieron de sus primeros pobladores, allá por el año 1200. A nadie en su sano juicio se le habría ocurrido crear una ciudad en medio de un delta, en la desembocadura pantanosa de un río, sobre unas marismas inestables de agua y arena.

Pero ellos lo hicieron... y con el tiempo llegaron a convertir este lugar en la primera potencia del mundo en el comercio y las finanzas. Eso sí... siempre a su manera... inventando las soluciones e inventando las normas... porque no podía ser de otra forma...

Ese espíritu de ingenio, de libertad, de tolerancia y hasta un punto de "provocación" actuó como un señuelo para millones de personas que desde entonces han ido viniendo desde todos los rincones del mundo hasta generar un espacio de convivencia único. 


Un viejo mapa... unos extraños reinos

En cierta ocasión encontré en un anticuario de un pequeño pueblo de Holanda una curiosa guía de Amsterdam realizada en 1910. Y digo curiosa porque, aquella guía en realidad escondía un juego... Convertía la ciudad en una especie de país imaginario que estaba formado por distintos reinos. En cada uno de ellos vivía una parte de su alma, y el forastero tenía que hacer un viaje por todos ellos antes de ganar el derecho a ser nombrado ciudadano del reino.

Aquella propuesta me picó la curiosidad, así que, cien años después, aquí me vine... a ver qué pasaba cuando alguien se ponía a explorar la ciudad a partir de las indicaciones que aparecían en aquella guía.




... Y la experiencia fue asombrosa... En primer lugar, en esos cien años el mapa de la ciudad apenas había cambiado. Lo pude utilizar "al pie de la letra". Pero al mismo tiempo, en esos lugares habían ocurrido cosas que habían marcado la ciudad para siempre... A pesar de todo, fui completamente capaz de reconocer su alma en cada uno de aquellos rincones. 

Al final, la ciudad acabó por atraparme... Lo que en cierta manera debe significar que fui aceptado como ciudadano del reino...

Fue así como decidí continuar la historia... Para que nuevos viajeros pudieran regresar a ese País de Nunca Jamás.


No visites Amsterdam

Aquí está el resultado. Un recorrido por Amsterdam, por sus calles, por sus canales, por sus cafés, por su gente, por sus olores, por sus detalles, por sus rincones, por sus historias... Un recorrido hecho en 2014 pero siguiendo exactamente aquel mapa de 1910.

Ésta no es una guía para recorrer monumentos. No..., si haces eso lo más probable es que te vayas sin haber visto la ciudad. 

Tampoco es una guía para visitar Amsterdam. Para eso hay muchas otras. Esto... en definitiva... es un juego... para dejarte atrapar por ella... 


Continúa: El Primer Reino. Las Puertas de Nunca Jamás

flecha a la derecha


El Mapa del Recorrido

   PINCHA SOBRE LOS MAPAS PARA AMPLIARLOS    MAPA DE AMSTERDAM 02




Los Cuatro "Reinos" del País de Nunca Jamás


Mapa de Amsterdam reinos

Este viaje mágico por Amsterdam toma como referencia los cuatro "reinos" de aquella vieja guía: I  Las Puertas de Nunca Jamás: II  El Reino de los Prodigios; III  El Gusto por la Vida y  IV  La Ciudad que Maravilló al Mundo. También conocerás los Reinos Paralelos... pero eso, a su debido tiempo... 

Todo el recorrido se realiza sobre aquel mapa de 1910... y como verás, no vas a tener ninguna dificultad para vivir tu experiencia en Amsterdam como lo hicieron aquellos viajeros de comienzos del siglo XX.

00 Mapa La Guía de Amsterdam



Vas a encontrar los distintos recorridos señalados sobre el mapa. Pero además, en cada una de las páginas vas a tener también el fragmento correspondiente del mapa original para que te sirva como referencia y puedas hacer en él las anotaciones que quieras.

Si pinchas sobre cada mapa tendrás una versión ampliada, que también puedes imprimir.

Tal vez al principio quieras utilizar también un mapa actual, pero pronto te darás cuenta de que no te hace falta.

Bienvenido al País de Nunca Jamás...



Da una oportunidad a la magia...






flecha a la derecha



Déjate atrapar por Amsterdam a través de este sorprendente viaje al  País de Nunca Jamás...