LA GUÍA DE AMSTERDAM.  Los Reinos Paralelos


17. La noche en Amsterdam 



La noche en Amsterdam es... la continuación natural del día... Restaurantes, bares, cafés, coffeeshops, discotecas, luces rojas... y por supuesto... un paseo romántico por los canales a la luz de las farolas. 


Como buena ciudad holandesa, en Amsterdam cuando cae la noche llega la tranquilidad a la ciudad... A toda la ciudad... salvo a aquellos lugares a los cuales la tranquilidad no llega prácticamente nunca...

Aquí no vamos a hacer un repaso de los mejores lugares a los que ir... Para eso, seamos honestos, hay guías especializadas, siempre a la última... A cada cual lo suyo... Pero... la noche es uno de esos "Reinos Paralelos" de nuestra historia y nunca está de más tener unas claves para recorrerla...

Si buscas un lugar animado, sin complicarte la vida, nada mejor que acudir a las tres zonas clásicas, que además ya conoces porque las recorriste durante el día: Rembrandtplein, Leidseplein y la Ciudad Antigua. Por supuesto, hay otros muchos sitios donde encontrar el lugar ideal, sobre todo si buscas una cena romántica a la luz de las velas o una inolvidable sesión de jazz en un viejo bar de paredes de madera ennegrecida... 

Por el momento, por tanto, algo sencillo. Rembrandtplein, a la "sombra" de la gran pantalla de leds de la disco Escape y el impecable Rain Club, es la zona de las grandes discotecas urbanas. Los bares y terrazas que llenan la plaza durante el día se suman a la fiesta por la noche. En especial en la contigua plaza Thorbeckeplein, con ruidosos bares y frecuente música en vivo.




En Leidseplein, los pequeños restaurantes que pueblan las calles laterales se llenan de luces de colores y de velas. Tampoco faltan las enormes terrazas, los coffeeshops, el burger, el Teatro Municipal, el City Teather... y los artistas callejeros. Y, a dos pasos, ya sabes, la mítica Paradiso... y el Hard Rock Café, y el Casino...


 


En la Ciudad Vieja, no sólo luces rojas...

En la Ciudad Vieja, también lo sabes, el Barrio de las Luces Rojas, pero no sólo eso. Justo al lado, está la zona de las calles Zeedijk y Warmoesstraat, una continuación de la otra, que literalmente rodean el "Barrio Rojo". 

Warmoesstraat fue durante siglos la principal calle comercial de Amsterdam. Luego, cuando la "vida" se trasladó al Anillo de Canales estas zonas cercanas al puerto fueron haciéndose más peligrosas. Más tarde, ya en el siglo XX comenzaron a ser LGBT friendly y siguen conservando un cierto tono gay. Hoy es un espacio variopinto, con sabor y color que bien merece un paseo.

Justo donde se unen ambas, en el número 1 de la calle Zeedijk tienes la ocasión de tomar una copa en un edificio de 1550. Nada menos que una de las dos únicas casas que quedan en Amsterdam construidas en madera. Lo tienes en la foto.




Un paseo romántico

Y como no todo va a ser fiesta, no deberías dejar pasar la ocasión de pasear sin demasiado rumbo por el Anillo de Canales. Por la zona que mejor te venga. Amsterdam es una ciudad muy poco iluminada. Aquí no hay farolas con vocación de lámpara de quirófano, por lo que cuando se hace de noche, simplemente se hace de noche



Los puentes sobre los canales tienen unas bombillas que marcan el arco. Están para ayudar a las embarcaciones a encontrar el paso, pero el efecto es realmente mágico. Y es que en Amsterdam las farolas tienen magia. Marcan las luces... y las sombras. Y los canales reflejan ese mundo de brillos, colores... y negros profundos. 

Si estás en Rembrandtplein, verás cómo se puede pasar de un mundo a otro en cuestión de segundos. Parte de la puerta de los ruidosos bares de la plaza Thorbeckeplein y sal de ella por el lado que da al canal Reguliersgracht... En un minuto éste es el panorama...




Como te decía...unas simples notas orientativas... Cómo uses la noche, ya es cosa tuya.



El Mapa del Recorrido

PINCHA SOBRE LOS MAPAS PARA AMPLIARLOS  Mapa de Amsterdam 17

Tres zonas para una noche sin complicaciones


Mapa de Amsterdam 17 
Mapa de Amsterdam 17-02


Si sólo vas a pasar una o dos noches en Amsterdam y no quieres complicarte la vida, puedes encontrar tres zonas "clásicas"

* La zona en torno a la plaza Rembrandtplein (en verde en el mapa)

* La zona en torno a la plaza Leidseplein (en morado)

* La Ciudad Vieja, con el Barrio de las Luces Rojas (en rojo en el mapa...), que ya conoces del capítulo anterior, y las calles más "convencionales que lo delimitan: Warmoesstraat y Zeedijk (en amarillo).

... Y por supuesto, un paseo entre las luces y las sombras de los puentes del Anillo de Canales (cuantos más puentes juntos, mejor efecto...). Si estás en Rembrandtplein lo tienes a dos minutos, en el canal Reguliersgracht.





Da una oportunidad a la magia...






flecha a la derecha