LA GUÍA DE BRUJAS. 2


Minnewater: ¿realidad o fantasía?



El Minnewater parece la puerta de entrada a un mundo de fantasía. 


Sin embargo, este lago es algo muy real: son los restos de uno de los puertos más importantes del mundo en la Edad Media.











El lago está aquí desde hace 800 años. Hoy casi todos los edificios que lo rodeaban han desaparecido y la vegetación ha ido ocupando su lugar, como en esas ciudades míticas que poco a poco van siendo devoradas por la selva. El resultado es un sitio realmente cautivador, en el que uno no sabe muy bien dónde termina la realidad y dónde empieza la fantasía. Y en el fondo es mejor ni siquiera planteárselo...



Este lugar te habla a la vez del esplendor y de la muerte de la ciudad. Cuando se construyó, Brujas era una de las ciudades más ricas y grandes de Europa


El tráfico en los canales era tan intenso, que hubo que crear este sitio para que los barcos tuviesen espacio suficiente para maniobrar y estacionar. En este lago se llegaban a juntar hasta 100 embarcaciones y era un auténtico frenesí de actividad.



Esplendor y muerte 


Pero poco a poco los barcos fueron dejando de llegar, la actividad se fue para otros puertos y la ciudad acabó por caer en un letargo del que no despertaría en siglos. 


Aquello no fue una muerte violenta; fue más bien una muerte por inanición. Nadie se tomó la molestia de destruir la ciudad; Brujas simplemente fue languideciendo hasta quedar al margen de la Historia... y del progreso... y gracias a ello ha llegado hasta nosotros tal y como es. 


Hoy aquí se respira aquí una paz extraña... como si ese largo sueño de siglos hubiese dejado un poso que lo impregnase todo y este lugar continuase su existencia al margen del tiempo.


Aunque tu viaje no ha hecho más que comenzar, tal vez hayas empezado a sentir que estás entrando en otro mundo. Déjate arrastrar por él.



El Minnewater tiene dos partes: la que has visto y otra, más íntima, detrás de aquella pequeña casa que parece flotar sobre el agua. Ve hacia ella, caminando por la orilla izquierda del lago, porque guarda un pequeño secreto.



Brujas, la casa del agua

La casa del agua


Cuando llegues verás que en realidad es una casa-exclusa. Debajo de esos arcos hay unas compuertas que hacen que el agua del estanque y la de los canales estén en niveles diferentes. Cuando la rodees descubrirás que el agua del lago tiene un nivel distinto al de el canal que hay al otro lado. En ella vivía la persona encargada de manejarla.


Y es que el propio estanque también se usaba, como si fuese un enorme depósito de agua que mantuviese estable el nivel en los canales de la ciudad. Ya te irás dando cuenta de que en Brujas las cosas suelen tener siempre una segunda lectura...





La puerta del Beaterio


Justo a su lado vas a ver la puerta que hay en esta foto. Es una de las dos entradas del Begijnhof (el Beaterio), la ciudad del silencio.


Su interior es un sitio que sobrecoge. Pero no entres de momento (salvo que sean cerca de las seis de la tarde y estén a punto de cerrar...), porque lo vas a visitar muy pronto.








El lago del amor


Y es que, paso a paso, has llegado a la segunda parte del Minnewater. A estas alturas ya no te extrañará cuando lo oigas llamar "el Lago del Amor". 


Hay alguna leyenda para explicar este nombre. Una historia de amores imposibles, de muerte y de un joven enamorado que cava la tumba de su amada Minna en este mismo lugar....


Aunque la verdad es que el apelativo parece que viene de una simple coincidencia de palabras ("minne" significa "amor" en flamenco)... De todas formas no seré yo quien le quite encanto al lugar. Ya se sabe... en Brujas lo real y la leyenda andan siempre de la mano.



Esa torre... 


Tal vez te hayas fijado que durante todo el camino ha habido una torre que te ha estado guiando desde detrás de los árboles. 


Es la torre más alta de Brujas; la de la Iglesia de Nuestra Señora. Una espectacular torre de ladrillo que es uno de los edificios más fotogénicos de la ciudad. Y no tanto por sí misma -que también- sino porque a lo largo de todo el recorrido te va a ofrecer increíbles encuadres para fotografiar... como éste mismo. Recuerda bien su nombre porque junto a esa torre vas a encontrar algunos de los puntos fuertes de esta historia.


Pero antes, echa la vista abajo y fíjate en esos cisnes, porque ellos te van a hablar de la decadencia y de la muerte de esta ciudad.



flecha a la derecha



Mapa del recorrido









Mapa de Brujas 2

Explora el Minnewater

Para continuar tu camino tienes que avanzar por la orilla izquierda del lago (según lo miras desde el puente al que has llegado), en dirección a la torre que ves al fondo.

Al llegar al final del lago encontrarás la casa-exclusa. Gira a la derecha y pasa por delante de su otra fachada. Luego gira a la izquierda. Has llegado al interior del Minnewater.



Da una oportunidad a la magia...






flecha a la derecha



INFO PRÁCTICA







PUBLICIDAD